Buscando sacar el máximo potencial a mi iPod Touch, estoy ahora liado con los audio libros. Como bien indica el nombre son libros, pero hablados, lo cual es una forma interesante para escucharlos mientras conduces o bien para relajarte en la cama por las noches, aunque difícilmente llegarás a escuchar un par de capítulos pues seguro que caerás en los brazos de Morfeo. Podemos encontrarnos con dos tipos de audio libros. Los primeros son leídos por un programa informático, con mayor o menor calidad, pero siempre con un toque “metálico” y los segundos son leídos por una persona como tú y como yo, lo cual le da un toque mucho más real. Yo prefiero claramente los segundos, pero si te encuentras con los primeros, recomiendo los convertidos utilizando el
loquendo. Este software da un resultado muy, muy realista, pero que al cabo del tiempo, termina cansando al darte cuenta de que falla algo. Es mucho más difícil encontrar libros “humanos”, pues está claro que el coste en la producción es mayor, aunque poco a poco se van encontrando.
Lo normal es encontrarlos en formato mp3 y claro, cuando lo intentas agregar a tu iPod utilizando el iTunes, te das cuenta de que el formato que utiliza el reproductor de Apple es m4b. Bueno, pues no hay problema porque el tío Roberto ya ha solucionado el problema. Utilizar el software “MP3 to iPod Audio Book Converter” que puedes localizar en la dirección:
http://www.freeipodsoftware.com/ y veréis como convierte los ficheros en un plis. Este soft es gratuito y actualmente está en la versión 0.18 aunque no se actualiza desde febrero del año pasado.
Cuando ya lo tienes todo convertido y agregas la carpeta donde tengas los ficheros de marras a tu iTunes, te puede aparecer otro problema. No se te crea una carpeta con todos los capítulos del libro sino varias y en cada una de ellas algún o algunos capítulos. No te asustes todavía que todo tiene explicación. iTunes trata los ficheros como de padre y madre difirentes si los ID-Tags no coinciden en algunos valores tales como “Artista” o “Álbum”. Si te preguntas exactamente qué es un ID-Tags te diré que es una información extra que viene dentro de los ficheros con esos parámetros y que es utilizada por los sistemas operativos y tu fabuloso hardware para mostrarte información extra. Te lo digo por si pensabas que tu iPod era un genio y se sabía todos los datos del mundo. Esta información se puede manipular de fichero en fichero y por lo tanto si tienes un gran número de ellos se convierte en una labor ardua o utilizando algún soft que te permita realizar el trabajo en grupo. Yo he utilizado “Mp3tag v2.43” que al igual que el programa anterior es de carácter gratuito y lo puedes descargar de la siguiente dirección:
http://www.anytag.de/download/ . Este programa te permitirá seleccionar todos los ficheros a editar ya sea en formato MP3, M4B o cualquier otro tipo de fichero con meta información incorporada.
Ahora es el momento de borrar el mogollón de carpetas que antes se habían generado mal y volver a añadir la carpeta a la biblioteca de tu iTunes con toda la información correctamente editada. Verás cómo se agrega una única carpeta con todos los capítulos en su interior.
Espero que disfrutéis de vuestros libros.