domingo, 7 de marzo de 2010

Actualización Ubuntu


Ayer me puse manos a la obra y me decidí actualizar mi Netbook Acer Aspire One y ponerle la última distro de Ubuntu optimizada para los Netbook. Estoy hablando de la versión "9.10 netbook remix" y lo primero que me encontré cuando me descargué la ISO de la imagen fue el pasarlo a un pendrive, hacerlos auto-bootable y realizar la instalación desde algunos de los puertos USB del ordenador. Aunque dentro de la ISO me encontré un programa llamado "usb-creator" no conseguí hacerlo funcionar pues se quedaba "frito" intentando localizar la imagen de origen. Me puse manos a la obra a buscar otra aplicación para realizar este menester y me encontré con la aplicación "Universal USB Installer" descargable desde http://www.pendrivelinux.com/. Con esta aplicación rápidamente convertí un pendrive de 1Gb en arrancable y pude realizar la instalación casi sin problemas (la primera vez, al reiniciar no arrancaba el chiquitín, pero al segundo intento todo sin problemas. Creo que no se instaló correctamente el gestor de arranque).
Por ahora deciros que lo he probado poco y que tiene muy buena pinta. Todo el hardware me lo ha detectado a la primera, pero una de las cosas que me salió de ojo es que la versión del Firefox que incorporaba, era el 3.5.8 Según Ubuntu el motivo por el que no actualizan a la versión 3.6 es de seguridad, pero después de investigar un poco os dejo la forma para tener esta nueva versión del navegador en vuestro Ubuntu. Primero tenéis que abrir una consola de terminal y poner los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-gnome-support

a continuación:

sudo apt-get update

y por último:

sudo apt-get install firefox firefox-3.6 firefox-3.6-branding firefox-gnome-support

Con estos cambios y después de reiniciar el sistema tendréis la última versión pero en inglés. Para solucionar este último problema descargaros el soporte en castellano desde: http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/releases/3.6/linux-i686/xpi/es-ES.xpi

Un saludo para todos y en especial a Cesvic.

viernes, 5 de marzo de 2010

Navegadores


A partir de hoy, Microsoft está sacando una nueva actualización que una vez instalada y reiniciado el equipo te muestra una pantalla en la que tienes opción de instalar un total de ¡¡12 navegadores distintos!!. Esta selección de navegador también está accesible a través de un nuevo icono en el escritorio con el nombre “Selección del explorador”. Los navegadores disponibles son:

  • Mozilla Firerox

  • Opera

  • Safari

  • Internet Explorer 8

  • Google Chrome

  • K-Meleon

  • Maxthon

  • Avant Browser

  • GreenBrowser

  • FlashPeak

  • Flock

  • Sleipnir


Honestamente solo conozco los cinco primeros, así que me he puesto manos a la obra y me he puesto a investigar un poco para que tengáis más novedades…

Firefox:

Directamente un fichero ejecutable en su versión 3.6 con un tamaño de 7,78 Mb. La instalación es rápida y sin problemas instalando un navegador en castellano. Una vez iniciado por primera vez probamos a cargar esta página y los vídeos musicales funcionan sin problemas y una advertencia en la parte superior nos advierte de la necesidad de cargar unos plugins necesarios con un botón preparado para tal menester. Una visión rápida a la página me descubre que el plugin es para ver los vídeos de Youtube. Exactamente es necesario el “Adobe Flash Player 10.0.45”. Se instala fácilmente y a continuación el funcionamiento de la página es el correcto al 100%

Opera:

Otro fichero ejecutable con la versión 10.5 y un tamaño de 12,4 Mb. Durante la instalación podemos elegir “castellano”. Una vez terminada la instalación y viendo esta página descubro que los vídeos de Youtube funcionan a la perfección pero no es así con la música.

Safari:

Se abre una página web de Apple en castellano desde la que se descarga automáticamente la versión 4 con un tamaño de 28,2 Mb. Después de la instalación se abre el navegador utilizando la vista tipo Cover-Flow a la que estamos acostumbrados los maqueros. Youtube funciona correctamente pero solo se escucha el audio en la sección musical. Del vídeo nada de nada.

Explorer:

Se abre una página web de Microsoft en castellano en la que te informan de que la versión 8 ya está instalada en tu equipo. Se accede a la página y un “desplegable” en la parte superior nos advierte que se requiere el complemente “Windows Media Player Core” de “Microsoft”. Se hace clic y se le permite la ejecución y los vídeos musicales cobran vida, pero los vídeos de Youtube no aparecen. Para ver estos últimos es necesario cargar previamente el plugin del Flash Player descargable desde la página del fabricante (http://www.adobe.es/) o más fácil, entrando en la página de Youtube e intentando ver un vídeo que nos obligará a cargar previamente dicho plugin. De todas formas, el propio navegador no nos muestra una solución en pantalla.

Chrome: (*)

Se abre una página de Google en la que tienes que “Aceptar” el contrato y a continuación tienes que hacer click en un pop-up para confirmar la instalación. Este pop-up es en inglés y pulsaremos sobre “run”. A continuación un segundo pop-up en inglés nos advierte de un problema con el idioma. Traduciendo nos dice que “Esta aplicación requiere que tu sistema sea actualizado a “Microsoft Common Language Runtime Versión 2.0.50727”. Por favor contacte con su administrador de sistemas”

K-meleon:

Nos abre un página en castellano desde la cual nos podemos bajar la última versión estable (1.5.4) en varios idiomas. Entre ellos el castellano en un fichero ejecutable de 5,84 Mb. Al entrar en esta página el funcionamiento es correcto al 100% y a la primera.

Maxthon:

Hacemos click y directamente nos solicita un lugar donde descargar el fichero ejecutable con un tamaño de 6,39 Mb. La instalación es en inglés pero una vez terminada dicha instalación toda la interface del programa es en castellano. La música funciona correctamente, pero de los vídeos de Youtube ni mención.

Avast Browser:

Hacemos click y directamente nos solicita un lugar donde descargar el fichero ejecutable con un tamaño de 1,95 Mb. Una instalación en castellano y el programa igual. La música funciona pero los vídeos de Youtube no.

Greenbrowser:

Hacemos click y directamente nos solicita un lugar donde descargar el fichero ejecutable con un tamaño de 1,12 Mb. La instalación es en inglés pero una vez terminado, se lanza una selección de idioma a utilizar por el programa. Seleccionamos “spanish” y no tendremos más problemas con el idioma. El funcionamiento de esta página es perfecto. Todo ok, tanto música como Youtube.

FlashPeak:

Hacemos click y nos encontramos con una página en inglés desde la que podemos descargar la versión 4.12 build 025 con un tamaño de 2,07 Mb. Tanto la instalación como el soft es en inglés. Pero desde la opción “Language”, “Interface Language”, “Download Language Files…”, podemos descargarnos el módulo “spanish” que nos quedará más entendible este navegador. El funcionamiento de esta página es 100% correcto en todos los sentidos.

Flock: (**)

Al hacer click no manda a una página que ahora mismo no funciona, ohhhhh.

Sleipnir:

Al hacer click nos manda a una página en inglés desde la que nos podemos descargar la versión 2.9.3 con un tamaño de 4,65 Mb. Los requisitos de este navegador son muy ajustadas. Desde un antiguo Pentium a 266 Mhz y unos míseros 64 Mb funciona. Instalación y programa en inglés. El funcionamiento de la página es 100% correcto, así que si no tenéis problemas con la lengua de Shakespeare es otro navegador muy recomendado.

(*)Ya puestos a intentar probar todos los navegadores, busco la descarga directa de Chrome en castellano (www.google.es/chrome) realizo la instalación. Aunque la primera vez, vuelvo a recibir el mismo mensaje de advertencia que con la instalación previa, en un segundo intento el resultado es el esperado y conseguimos que el navegador funcione correctamente. La carga de esta página es 100% correcta en todos los sentidos.

(**)La página de este navegador la podemos encontrar en http://www.flock.com/. En la parte superior podemos elegir la bandera del país para el cual queremos el software, pero cuando vemos las distintas versiones disponibles, se observa que aunque la versión más actual es la 2.5.6 (12,7 Mb) solo está disponible en inglés y parece que el desarrollo en castellano hace muuuucho tiempo que no se toca ya que la versión disponible es la 1.2.6. (10,7 Mb). La instalación de la versión en castellano es en inglés y el soft final en castellano. El funcionamiento de esta página es 100% correcto.

Resumiendo. De los cinco “grandes” solo el Chrome funciona correctamente a la primera, Firefox funciona bien después de cargar el plugin de Flash (a mi forma de ver, no es ningún problema) y Explorer también lo necesita, pero al contrario que el anterior, no lo indica y lo tienes que intuir. Safari tiene un problema con un vídeo “made in Microsoft” (jejeje, era de suponer). Opera termina por funcionar correctamente en la última revisión de funcionamiento y esto ha tenido que ser debido a la carga de algún plugin por parte de otro programa que le ha afectado. No he podido detectar que instalación ha sido la que le ha afectado.

De los siete navegadores restantes me he llevado gratas sorpresas y pienso que la carencia de funcionamiento de los vídeos de Youtube, se debe a la falta de algún plugin, que no he descubierto y que por desgracia no lo ha indicado los respectivos programas al abrir esta página. En la última revisión de los programas todos los navegadores funcionan correctamente, pero claro está, se han montando 12 navegadores en el mismo sistema y la unión de los plugin hace la fuerza. Ahora mismo me siento como un maestro Yedi. Jejeje.

Espero que os haya gustado esta revisión. Un saludo para todos.