Está claro que los americanos lo hacen todo a lo salvaje. Ayer, apenas 24 horas después de que grandes compañías hicieran un "boicot" a la temida ley "S.O.P.A" apagando de forma simbólica sus páginas, agentes del FBI echaron el cierre a uno de los servicios más utilizados en Internet. Me refiero a Megaupload. A parte del cierre, los creadores del servicio han sido detenidos bajo la acusación de crimen organizado y se enfrentan a penas muy graves que pueden llegar a los 50 años de cárcel. Se les acusa de haber causa unas pérdidas de más de 500 millones de dólares sobre la propiedad intelectual.
El problema de este cierre absoluto lo van a sufrir los usuarios que han pagado cuentas premium y que utilizaban este sistema para cosas legales como pasarse cientos de fotos privadas y personales. Para quien no lo sepa, la cuenta premium, te permite o mejor dicho te permitía descargar sin limitación de velocidad y sin límite de descargas simultáneas pagando una cantidad. ¡Ojo! Soy el primero en tener claro que el 90% de los usuarios de este tipo de cuentas lo hacían para descargar material con derechos de autor a toda velocidad. El éxito de este servidor era que no necesitabas pagar para acceder a dicho material. Con una cuenta gratuita y esperando los segundos de rigor, se activaba el link de descarga. Si no tienes prisa o si utilizas programas del tipo jDownloader para agregar tus links el problema estaba resuelto en su mayoría.
La gente de Anonymous han empezado el contraataque al poco tiempo tirando las páginas del Departamento de Justicia de los EEUU, la compañia Universal, MPAA, RIAA, Warner, FBI, Oficina de Copyright. Tiene pinta de que los ataques por denegación de servicio serán habituales en las próximas horas. Se espera unas próximas horas calentitas en este aspecto.
Que se hayan "atrevido" a cerrar Megaupload, significa a mi forma de entender que el resto de los servidores/ páginas que dan un servicio igual o similar, también están en el punto de mira. Rapidshare, Fileserver, Filesonic, Uploaded, Filejungle, Uploadstation, etc. Ya sabes lo que se dice, "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar...". Ahora se dará un paso atrás en el sistema de intercambio de ficheros volviendo al tipo P2P, que aunque no había desaparecido ya que sigue habiendo millones de fieles en este tipo de redes, habían dejado de ser tan populares ya que la velocidad de descarga que se consigue a través de descarga directa era muy superior. La mula volverá a trotar, lenta pero constante en las redes y mañana quién sabe. Saldrá algo nuevo para buscar las cosquillas a los servicios de la ley porque lo que más claro tengo es que esto no se va acabar. El pirateo ha existido y existirá para siempre, desde los cassettes de doble pletina a las grabadores de DVD y lineas ADSL de alta velocidad. Ambos tienen el mismo fin solo están separados en el tiempo.
Un saludo para todos.