En las últimas semanas, el escándalo sobre el caso de espionaje a nivel global, llevado a cabo por la NSA y destapado por un antiguo trabajador, está en las primeras líneas de los diarios y me ha llevado a plantearme varias preguntas. Este tema del espionaje electrónico no es en absoluto nuevo. Cualquier persona que lleve años en este mundillo, es muy probable que haya oído hablar de otros sistemas previos de monitorización como eran "Echelon" o "Carnivoro". Estos sistemas siempre fueron negados por las altas esferas (cosa lógica de otro modo) pero fueron confirmadas por trabajadores al igual que el actual PRISM ha sido destapado por Snowden.
Bien, en resumidas cuentas, estamos indignados porque el gobierno americano escucha nuestras conversaciones ya que es un ultraje a nuestra privacidad y no nos falta razón, pero la pregunta es ¿cuándo hemos perdido esa privacidad?
Somos los primeros que compartimos con todo tipo de redes sociales nuestro estado, fotos y posicionamiento a nivel global. A diario vemos como X amigo está tomándose algo en el local Y de la ciudad Z. Nuestras fotos tomadas por nuestros smart phones incorporan todo tipo de información en los meta datos sobre el posicionamiento GPS donde se han realizado las fotos, fecha, hora y estas fotos las guardamos en servidores en la nube de empresas en su mayoría americanas. Estas empresas han tenido que reconocer que dan información a los cuerpos de seguridad americanos cuando estos se lo solicitan.
Si seguimos dando una vuelta de tuerca a los sistemas que nos "espían" ya sea sin decírnoslo, o camuflado bajo otro servicio, quiero hablar del nuevo Kinetic que incorporará la nueva consola de Microsoft. Me refiero a la Xbox One. Esta nueva cámara promete unas funcionalidades que aunque chulas, pueden ser comprometidas modificando unas pocas líneas de código. Teóricamente la cámara estará siempre activada mientras la consola esté encendida. Sólo hay que pensar que este tipo de consolas estarán situadas en su mayoría en dormitorios de adolescentes y el problema que tengo en mente creo que queda claro. Aseguran desde Microsoft que cuando la consola esté apagada, la cámara también lo estará, pero ¿qué pasa con el micrófono? Pues la respuesta es que seguirá funcionando ya que estará esperando una orden del tipo "Xbox enciéndete" para activar el sistema
al 100%. ¿Y entonces todos los datos que recoge el micro mientras está en un teórico stand-by dónde se procesan?¿en la propia consola o se envían a un servidor externo? Yo no me sentiría muy seguro con un micro que está grabando absolutamente todo lo que estoy hablando. No es que sea terrorista ni nada por el estilo, pero hay cosas que quiero que queden en la privacidad de mi hogar.
al 100%. ¿Y entonces todos los datos que recoge el micro mientras está en un teórico stand-by dónde se procesan?¿en la propia consola o se envían a un servidor externo? Yo no me sentiría muy seguro con un micro que está grabando absolutamente todo lo que estoy hablando. No es que sea terrorista ni nada por el estilo, pero hay cosas que quiero que queden en la privacidad de mi hogar.
Pero no es el único dispositivo que lo hace. Smart phones que nos contestan preguntas de una forma más o menos controlada tipo Siri o sistemas más logrados como el de Google que aunque no lo he probado personalmente, me han hablado muy bien del mismo. Capaz de acceder a toda la información del móvil para conseguir darte unas respuestas más optimizadas. Televisiones o móviles que se apagan cuando detectan que no hay nadie en la sala o cuando dejas de mirar la pantalla. Toda esta tecnología no es ciencia ficción. Existe y ya está disponible en el mercado. Pero recordemos que toda esa información es muy posible que también sea analizada por terceros. Tened cuidado con vuestra vestimenta cuando estéis delante de vuestras cámaras aunque estén apagadas. Yo por si acaso, lo he solucionado con un sistema de última generación.
Un saludo para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario