jueves, 26 de diciembre de 2013

VirtualBox


Buenas a todos.

En los últimos meses estoy utilizando constantemente este software para crear máquinas virtuales y hay que reconocer que funciona bastante bien y no tiene absolutamente nada que envidiar a otros software de pago que existen en el mercado.

Pues bien, han sacado hace unos días una nueva actualización, la 4.3.6 disponible para su descarga desde la página oficial. Esperemos que esta nueva versión corrija algunas pequeñas pegas que tenía al guardar el estado de algunas máquinas.

Un saludo para todos.

martes, 24 de diciembre de 2013

MacBook Pro KO

Buenas a todos.

Ayer fue un día de mierda a nivel laboral pues mi querido MacBook dijo basta después de cinco años de trabajo intensivo. También es mala suerte que lo último que viera es como se apagaba mientras estaba trabajando en la partición Windows con las dos únicas aplicaciones que todavía utilizo de ese sistema operativo. 

Os resumo lo que hace y lo que es peor, lo que no hace. El portátil se apagó después de una hora de trabajo aproximadamente. En los últimos 10 minutos de trabajo había notado que los ventiladores habían acelerado bastante, pero bueno, todos los que utilizamos  estos cacharrillos sabemos que a veces se producen estos aumentos de ritmo en la ventilación. Cuando se apagó de repente me quedé sorprendido, pero en ese momento me fijé que la luz del conector magsafe estaba apagada y pensé que se habría desenchufado el cargador del SAI que utilizo. Raro, pero posible. Sigo el cable y me encuentro con que el cargador está correctamente conectado. Me empiezo a mosquear de lo lindo. Utilizo el segundo cargador que tengo. Me lo compré para tenerlo en la bolsa de transporte y no tener que estar desenchufando el que utilizo en su lugar de descanso ya que un par de veces me olvidé de él. Lo conecto en otro enchufe y al colocar el conector en el lateral izquierdo obtengo el mismo resultado. "Nada..." Bueno, seamos realistas, el led del conector se enciende pero muy tenue, prácticamente no se observa. Al pulsar el botón del lateral izquierdo que te muestra el estado de la batería por una serie de led tampoco se enciende nada. Sudores fríos.

Lo primero que se me ocurre es resetear el SMC. Estas son las siglas de "System Management Controller". Este "Controlador de gestión de sistema" es un chip que gestiona varias características como son la gestión de la batería, la retroiluminación de teclado, sensor de luz ambiental, led de estado de las baterías, etc. Siguiendo las indicaciones de Apple basta con extraer la batería y el conector de alimentación, pulsar durante 5/10 segundos el botón de encendido y volver a conectar la batería y el cargador. Pues bien, en mi caso nada de nada. La luces del equipo siguen sin cobrar vida.

Se me ocurre otra idea. Hace un año más o menos compre una batería para este modelo pues la original se había hinchado y causaba que el touchpad no funcionara correctamente ya que el exceso de grosor no permitía que se realizará una pulsación. La vieja batería la guardé en un cajón. Después de un rato de búsqueda la encuentro y la primera sorpresa es que la hinchazón ha desaparecido, o eso me parece, pero bueno, ya lo verificaré más adelante. Pongo la vieja batería, conecto el cargador y la luz sigue "frita" pero al pulsar el botón de encendido "tachannnnn", el ruido de inicio del sistema suena y veo como arranca el sistema. Al entrar en el MacOSX veo que me marca que la batería tiene un 5% de carga, que no se está cargando pero que la fuente de alimentación es el adaptador de corriente. En resumidas cuentas, no carga la batería, pero si suministra la suficiente carga para que el sistema esté iniciado.

Decido dejar durante toda la noche en reposo el equipo ya que deduzco que por muy poca alimentación que le llegue al equipo, si esta no es necesaria para que el equipo está activado, algo llegará a la batería y parece que no estoy muy desencaminado, pues esta mañana me he encontrado con esto.


Durante más de 8 horas ha conseguido algo más de 50% de carga. La pila nueva está frita aunque sospecho que lo que está es totalmente agotada. Los cargadores no son los culpables pues he probado con los dos míos y he probado con otros que me han dejado con los mismos resultados. Por lo tanto la culpa será del famoso chip SMC o por extensión de la placa base. Lo que significa avería y de las caras. A la espera de un presupuesto, creo que mi querido MacBook dejará de ser un portátil para convertirse en un fijo los próximos años de su vida. Una pena. Ha sido con mucho, el mejor equipo portátil que he tenido.

Un saludo para todos.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Obsolescencia programada?



Buenas a todos.

Raro es quien no conozca este término a estas alturas de siglo, pero si alguno desconoce su significado, lo resumiría en la programación desde fábrica del fin de vida útil de un dispositivo. Los fabricantes se escudan constantemente en que las constantes mejoras en el software requieren de unas mejoras añadidas en el hardware, pero también  es verdad que muchas veces una actualización de software, nos convierte nuestros dispositivos en unos auténticos ladrillos. Y esto es lo que me ha pasado en mi "viejo" iPhone 4. Este terminal funcionó a la perfección con su sistema operativo original (iOS5) e incluso con la actualización mayor a iOS6, pero hace unos meses llegó la debacle. 

Apple sacó la versión definitiva de su nueva versión iOS7 y con ello consiguió que el uso de este terminal se convirtiera en un suplicio. Esperas de 4/5 segundos desde que pulsas la pantalla hasta que reacciona la aplicación convierte su uso en algo exasperante. Por si alguien también se pregunta cual fue la causa de mi actualización, os diré que realmente no fue algo que yo quisiera sino que me fue prácticamente impuesto por Apple, ya que la descarga se realizó en segundo plano y tenía "utilizado" más de 1 GB de la memoria del terminal por la nueva versión de sistema operativo sin tener posibilidad alguna de eliminarla. La única opción que me quedaba en aquel entonces, era cruzar los dedos y realizar la actualización.

La conclusión a la que he llegado es que de ninguna forma realicéis la actualización en viejos terminales iPhone 4 e incluso diría que lo omitáis en los 4S. La única "restricción" que os podéis encontrar es alguna nueva aplicación que requiera la nueva versión de sistema pero seamos honestos, también es muy posible que esta aplicación corra con más lentitud de la deseada en nuestros móviles, por lo que no perderemos nada.

Apple debería pensar más en sus usuarios más fieles y dar al menos la oportunidad de realizar una desactualización de sistema y regresar a su vieja versión que nos daba un feeling estupendo. Ahora lo que consiguen es que estemos muy mosqueados y más de uno valoremos la compra de otro terminal de la competencia.

Por ahora acabo de realizar un "Restauración de iPhone" y he reinstalado las aplicaciones que me son de uso 100% necesario para intentar conseguir un uso normal del sistema. Ya os diré si lo consigo.

Un saludo para todos y os deseo que paséis unas felices fiestas.