lunes, 13 de enero de 2014

Scratch


Buenas a todos.

La verdad es que no sabía como titular este post y finalmente he decidido utilizar el nombre del software en cuestión. Digo que no sabía como titularlo, pues también me gustaba "Aprender a programar jugando" ¿Por qué digo esto? Pues porque realmente es lo que consigue este programa desarrollado entre otros por el MIT.

Scratch es un software multiplataforma que existe en versión online y offline. Otra ventaja que tiene es que está totalmente traducido. Con este programa se consigue inculcar una forma de solucionar los problemas lógica y para ello omite el uso de "código" en su forma tradicional, sustituyéndolo por unos "ladrillos" que realizan la misma función. El usuario deberá utilizar los "ladrillos" disponibles, para conseguir el resultado esperado. Estos ladrillos realizan las típicas funciones de bucles, desplazamientos, variables, etc, pero siendo mucho más fácil para la persona que comienza en el mundo de la programación. Al ser un interface muy "cartoon" es muy agradable para el uso infantil (para los más mayores también) y son precisamente estos, los más pequeños de la casa, los que se verán inmersos en un mundo donde para conseguir el resultado esperado, tendrán que colocar las piezas en el orden correcto.



Al igual que en la programación real, no existe una única forma de realizar un problema, por lo que existen infinitas soluciones posibles al mismo problema.  Por último quiero destacar, que este software muestra claramente su destino educativo y que todos los proyectos creados pueden ser compartidos online usando una cuenta de usuario gratuita en su web. Al compartir tus proyectos, todo el mundo puede ver tu "código" o "ladrillos", por lo que los usuarios en general pueden comprender y aprender constantemente.

Una idea fabulosa para meter la cabeza en el mundo de la programación. Os dejo con un enlace a mi primer proyecto. Espero que os guste. 


Un saludo para todos.

2 comentarios:

el7palabras dijo...

Muy bien hermano, seguro lo pruebo a ver si aprendo siquiera a "maquetear".

Un abrazo.

Roberto Macías Samperio dijo...

Ya me contarás que te parece bro. La verdad es que es mucho más potente de lo que puede parecer a primera vista. Buscando un poco por la red he localizado auténticas obras de arte realizadas con este programa.
Un abrazo para ti y los tuyos hasta mi querido México.