viernes, 28 de marzo de 2014

HDD con nuevos interfaces??

Buenas a todos.

Hoy me he encontrado con algo totalmente nuevo para mi. Durante los últimos años hemos visto como se ha cambiado el viejo interface IDE por el actual SATA. Los beneficios de dicho interface SATA  son innegables y no son el motivo de este post. También hemos visto como el mercado se ha llenado de discos externos. Todos estos discos, tanto de 3,5" como de 2,5", eran discos convencionales dentro de una caja, con su correspondiente adaptador a USB 2.0 o últimamente USB 3.0


Hoy he adquirido un disco duro externo marca Western Digital de 2,5" modelo Elements de 500 GB, ya que necesitaba un disco SATA de esa capacidad y mi sorpresa ha sido cuando he abierto la caja y me he encontrado con lo que veréis en la siguiente foto.


No es un disco SATA con su correspondiente adaptador, sino un disco USB 3.0 en toda regla. Esto me imagino que tendrá ventajas para el fabricante, pero no para el consumidor, puesto que se puede olvidar de poder conectar directamente el disco a un ordenador en caso de tener problemas con el mismo. Esto último no es algo raro. Cada vez es más común que me lleguen clientes con discos externos cuyos datos no son accesibles o que simplemente quieren recuperar información borrada. Realizar este tipo de trabajo usando el interface USB deja mucho que desear pues las velocidades teóricas que alcanzan, se quedan en eso, en teoría que a la hora de la práctica deja mucho que desear.

Puestos a pensar mal, lo mismo se han sacado de la manga el colocar este interface a aquellos discos que no consiguen el rendimiento y la velocidad de transferencia esperado usando el interface SATA. No tiene otro sentido...

La electrónica no tiene ninguna parte extra añadida. Está claro que el único sentido de este disco son las copias externas y punto.


El disco en cuestión tiene el nombre de "WD5000LMVW" y según lo que he podido encontrar en Internet lleva en el mercado al menos desde el 2012. En el que he adquirido hoy, marcaba como fecha de fabricación el 21 de Febrero del 2014 por lo que está claro que está siendo un modelo de éxito dentro de WD.

Ya tenemos otro interface "nativo" conviviendo con nosotros. Está claro que es el patito feo en cuanto velocidades de transferencia. ¿Qué tal vejez tendrá? El tiempo lo dirá.

Un saludo para todos.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Hola Roberto.
Qué se puede esperar de un disco de menos de 50 euros!!! Abaratan costes de donde haga falta y lo más fácil es de la placa.
Echa un vistazo a esto y a sus warnings:

http://bychaw.blogspot.com.es/2011/04/wd-elements-se-is-usb-native-hdd.html

Un saludo.

Roberto Macías Samperio dijo...

Hola Rafa.

Viendo los warning, me queda claro que WD lleva tiempo haciendo esto. ¡Vaya tela! Pero como bien dices, no se puede esperar más con esos precios.

Un saludo.