martes, 10 de junio de 2008

MicMic






Por fin se ha llegado a la cifra mítica del petaflop. IBM ha conseguido con su “Roadrunner” (Correcaminos) llegar a esa cifra hace unos años impensable. Os voy a ayudar a entender de qué estamos hablando. 1024 Kilobytes es 1 Megabyte. 1024 Megabytes es 1 Gigabyte. 1024 Gigabyte es 1 Terabyte y 1024 Terabyte es un 1 Petabyte. Utilizo esta explicación, pues las expresiones serán conocidas a todos vosotros y así os hacéis una idea de que significan los prefijos. Como os daréis cuenta, el aumento es exponencial. Bien, pues sabiendo que “flop” son las siglas en inglés de operaciones en coma flotante por segundo la expresión petaflop significa 10 elevado a 15 operaciones por segundo (1000000000000000). Un ejemplo: si los 6000 millones de habitantes del planeta tierra, cogiéramos una calculadora de mano y nos pusiéramos a realizar operaciones durante 24 horas ininterrumpidas, necesitaríamos 46 años para realizar los mismos cálculos que este “juguete” realiza en un solo día. Asusta, ¿verdad?
Para llegar a estas velocidades se utilizan más de 12.000 procesadores Cell modificados. Estos procesadores son los mismos con los que están equipadas nuestras consolas Playstation 3 y el destino final de este juguete es el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, vamos el ejército americano.
El siguiente paso será la cifra de 10 elevado a 18 flops. Seguro que os preguntareis como se dirá esta velocidad. Pues os voy a dar una pista. Gigabyte, Terabyte, Petabyte, Exabyte, Zettabyte, Yottabyte.
Por cierto, si queréis jugar con este juguete en casa, no creo que IBM tenga ningún problema en mandaros una unidad, bajo pago de 85 millones de euros ;-)

No hay comentarios: