Quién nos iba a decir hace 15 años que prácticamente todos nuestros conocidos utilizarían teléfonos móviles. Por aquel entonces solo unos pocos teníamos estos dispositivos y la gente nos miraba como bichos raros cuando nos veían hablar con ellos. Ya había quedado atrás los años en los que eran una maleta y los primeros terminales compactos estaban en el mercado. Los operadores de aquel entonces eran Moviline y Airtel. Aún recuerdo mi primer terminal. Era un Alcatel HC800 y puedo prometer que jamás utilicé otra función que no fuera el teléfono.
Los años fueron pasando y con ellos aumentaron las prestaciones de estos dispositivos y empezó el boom de la telefonía móvil. Ahora, en la segunda década del siglo XXI, los móviles de aquel entonces han dado paso a los llamados Smart Phones. Los teléfonos inteligentes se basan más en mini ordenadores con función de llamadas y SMS que en simples teléfonos. Este tipo de terminal necesita para funcionar al 100% de una banda de datos que alimente todas sus necesidades ya que constantemente estarán facilitando datos de posicionamiento, acceso a redes sociales y cuentas de correo. Lógicamente navegaremos a través de Internet y es en este campo donde los peligros acechan a los nuevos dispositivos.
Los virus, troyanos y malwares han encontrado un nuevo objetivo. Algunos de los sistemas operativos para estas máquinas son más accesibles que otros. El 75% del software malicioso tiene como objetivo el sistema operativo Android siendo en consecuencia a mi entender el menos recomendable. No me vale que existan antivirus para dichos dispositivos. Si esto sigue igual pronto empezaremos a tener los mismos problemas que existen con los PC. Robo de credenciales y acceso no autorizados. El siguiente en la lista de sistemas vulnerables sería Symbian, seguido por Windows Phone y por último iOS. Este estudio ha sido llevado a cabo por el fabricante de antivirus Kaspersky.
La solución pasa por tener cabeza y no instalar a lo loco de las market disponibles. Principalmente de la Android ya que por ahora de la de Apple no existen problemas. Por cierto, si realizas el jailbreak a tu dispositivo iOS, la seguridad de dicho dispositivo desaparece. Esa es la máxima que yo defiendo en estos dispositivos. Para mi la seguridad es lo primero y todo el mundo debería hacer lo mismo con sus móviles.
Un saludo para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario